domingo, octubre 10, 2004

Mito numero 2: La sortija de Ruiz Díaz.

En el medio del Perú se encuentra una selva antigua, los monjes del lugar dicen que tiene mas de 400 años de existencia y que esto no hubiera sido posible sin la sortija de Ruiz Díaz.
En el año 1673 una terrible lluvia azotaba las cosechas de toda la parte norte del país, lo mismo pasaba al sur, en el este y oeste. En la parte baja de Pasco, se ubicaba una pequeña selva de árboles bajos y con extensa variedad de fauna, allí no llovía, allí no azotaban los fuertes vientos capases de derribar un monumento chaupimarca(pequeños indios guerreros que liberaron Pasco de invasiones norteñas),allí reinaba las paz y los monjes mas antiguos de la época ya adjudicaban dicha paz a la sortija de Ruiz Díaz, nadie les creyó.
Pasaron los años y la guerra entre Pasco y los norteños tubo un nuevo episodio, la región céntrica quedo literalmente destruida por los ataques incisivos de los norteños, así como también los chupimarcas; la selva sorpresivamente quedo intacta, ningún invasor logro entrar a ella y los monjes arremetieron nuevamente con culpar a la sortija de Ruiz Díaz sobre este especie de milagro bélico.
El principal a cargo de Lima ordeno una expedición a la región para interrogar a los monjes y verificar la existencia de dicha sortija. No encontraron a nadie, mejor dicho, jamás encontraron la selva. de Pasco.
Las historias sobre esta selva y su preciada sortija son contadas a cualquiera que pise el Perú, cada habitante tiene su versión y sus propios condimentos como los de un buen cebiche; algunos aun buscan la selva en cuestión y otros divulgan aparentando sabiduría que Ruiz Díaz era una hermosa Doncella de algún mito griego que había llegado al Perú por casualidad y se instalo en esa recóndita selva.